¿Por qué lanzamos GreeMko? Una primera respuesta, que entenderán los emprendedores, es porque estamos locos. Hay otras razones que nos gustaría contar, ahora que ya llevamos dos años poniendo la tecnología al servicio del medio ambiente. No enloquecimos todos de repente y a la vez. Fue progresivo.

El punto de partida
El gusanillo emprendedor me llamaba –otra vez– desde hacía tiempo. Mar escuchó mi idea por primera vez en 2017. No resulté muy convincente. Me estuve preparando durante meses antes de insistir. Ambos estudiamos Ciencias Ambientales. Trabajábamos en una multinacional española referente en su sector, pero en diferentes departamentos. ¿Cómo pasó Mar de escéptica a convencida?

Fernando Román, Chief Technology Officer; Mar Robles, Chief Enviromental Officer; Jorge Portillo (CEO). Cofundadores de GreeMko.
El factor indispensable
Porque me escuchó pacientemente durante muchos desayunos… Pero, sobre todo, porque ella tiene un propósito claro en su trabajo: seguir mejorando la gestión ambiental en las organizaciones. Mar siempre dice que aprendió mucho durante los años que trabajó en la gran empresa; a la vez, necesitaba un proyecto con el que aportar valor a la sociedad. Esa ambición de contribuir a mejorar el mundo hace avanzar nuestro proyecto.
El hueco que vinimos a llenar
En el momento clave, cuando tocaba decidir si emprender o no, nuestras familias nos dieron el apoyo que necesitábamos. Además, entre Mar y yo cubríamos la parte de negocio y la ambiental. Nos faltaba la tercera pata.
La tercera pata se llama Fer. A él debemos el desarrollo tecnológico. También él se resistió al principio. Su primer consejo fue: “Buscad un software ya existente”. Tras nuestras pesquisas en el mercado, llegamos a la conclusión de que lo que teníamos en mente aún no existía.
¿En qué estábamos pensando?
Veíamos que las necesidades de las empresas solo quedarían bien cubiertas con una herramienta software que:
- Calculara automáticamente la huella ambiental y la huella de carbono (Alcance 1, 2 y 3).
- No necesitara la introducción manual de los datos, sino que estuviera programada para capturar, calcular, consolidar y reportar todos los datos de forma automática.
- Mantuviera la trazabilidad y las evidencias de todos los datos.
- Una solución escalable y sencilla de usar.
Y, como no la encontramos, la creamos nosotros.
La solución encontrada
Entrar en la aceleradora de startups de Tetuan Valley -aceleradora partner de Google For Startups- sirvió para consolidar la apuesta de Fer por el proyecto: el primer software que calcula automáticamente la huella ambiental y la huella de carbono. En Fer, encontramos el mejor socio que podíamos tener, y no solo porque también sabía de huella de carbono. Aunque él no se atribuye ningún mérito, estamos convencidos de que habría sido muy difícil lograr esta calidad de resultados con tanta rapidez: una herramienta sencilla, fiable y escalable. Forma un equipo imbatible con Mar, que cuenta con una larga experiencia en sistemas de gestión y cálculo de huella de carbono. Y, por si eso fuera poco, es capaz de hablar el lenguaje de los informáticos.


La satisfacción de los clientes
Nuestras primeras reuniones con clientes nos demostraron que íbamos por el buen camino. Se interesaron por GreeMko diferentes empresas líderes en su sector. Vimos que nuestra compenetración con el cliente era total. Mar sabe adelantarse a las preguntas de los responsables de medio ambiente, de sostenibilidad…, porque ha estado en su lugar. Para quienes se dedican a la gestión ambiental, una herramienta automática supone una revolución ya que de esta manera sí es posible dedicarse a lo importante, tratar de reducir la huella ambiental. Ese es el mejor aliciente para seguir trabajando en esta locura y que ya es una realidad: GreeMko, Green Management Technology.
Jorge Portillo (CEO de GreeMko).