“GreeMko permite una gestión ambiental más activa, ya que el seguimiento es prácticamente inmediato”.
Leonor Blázquez Villar, responsable de sostenibilidad y medio ambiente de Bodegas González Byass.

La empresa
González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez, España. Con casi dos siglos de historia, produce vinos como el conocido Tío Pepe y bebidas espirituosas. Durante las últimas décadas, González Byass ha pasado a ser una Familia de Vino, incorporando otras bodegas que reflejan la diversidad enológica de España. En 2016 comenzó su internacionalización, con adquisiciones en Chile y México.
Plan de Sostenibilidad 5+5 Cuidando el Planeta
Este plan alude a las cinco generaciones de la familia González que han conducido a la empresa hasta la actualidad y es una llamada a las próximas cinco generaciones. Desde que Manuel María González fundó la compañía, en 1835, González Byass ha velado por la protección de su entorno natural. Para mantener esta filosofía, se basan en el principio de mejora continua. Una muestra es su certificación en la norma Wineries for Climate Protección.
Desafío
Siguiendo el principio de mejora continua, Gonzalez Byass quería hacer más eficiente el trabajo de recogida de datos de las distintas variables ambientales: emisiones, energía, agua y residuos. Se trataba de poder demostrar las prácticas de sostenibilidad implantadas en todas las áreas de la compañía, desde el viñedo a la bodega, pasando por los proveedores, el diseño de los productos y hasta la distribución al cliente.
Solución
Gonzalez Byass implantó la herramienta de software Greemko, para digitalizar el seguimiento de los indicadores de desempeño ambiental de sus bodegas de Jerez. GreeMko ha facilitado las auditorías, porque cada dato (con su factor de emisión) queda archivado con su número de registro, facturas y albaranes correspondientes.
Leonor Blázquez Villar, responsable de sostenibilidad y medio ambiente de las bodegas, afirma que GreeMko “es muy fácil de utilizar, muy seguro y fiable; permite una gestión más activa, ya que el seguimiento es prácticamente inmediato.