Open Talent BBVA midió por primera vez la huella de carbono en este evento, gracias a la tecnología de GreeMko
GreeMko ha sido una de las 10 startups españolas finalistas del Open Talent de BBVA. “Cuantas más empresas entiendan que la sostenibilidad es rentabilidad, mejor. Reducir el impacto ambiental es ser más eficientes y es reducir los costes”, comenta Jorge Portillo, cofundador y CEO de GreeMko. Su misión es ayudar a las empresas —también a las financieras— a crecer de manera cada vez más sostenible.

Esta competición para fintech reúne a los mejores proyectos de innovación tecnológica para en el sector financiero en todo el mundo. Entre las fintech españolas seleccionadas, GreeMko es la única que se centra en la dimensión ambiental de las finanzas.
Open Talent 2019: un ejemplo de medición de la huella de carbono
Con GreeMko, se puede medir el impacto ambiental —incluida la huella de carbono— para un informe anual de empresa. También se pueden calcular las emisiones que han generado los asistentes a un evento. BBVA quiso medir la huella de carbono de los desplazamientos de los asistentes al Open Summit 2019, utilizando la tecnología de GreeMko.
Los visitantes volcaron de manera anónima los datos de su trayecto hasta la final del Open Talent: qué tipo de transporte usaron y en qué tramos. Mar Robles, Chief Environmental Officer, explica:
“Este cálculo sensibiliza a cada asistente con sus propios datos. Si todas las personas que vienen a este encuentro conocen su huella de carbono, tomarán conciencia del impacto que producen sus desplazamientos”.
Consolidando los datos, se obtiene un informe, a partir del cual el organizador del evento puede idear mejoras de sostenibilidad para otra ocasión.

Ser parte de la solución
Ante el reto de la gestión ambiental, GreeMko ofrece tecnología para una medición eficiente de la huella de carbono y de los demás elementos contaminantes. Solo unos datos fiables permiten la mejora continua. Además, al simplificar y automatizar las operaciones, se reducen los recursos necesarios para la toma de datos ambientales, para la consolidación y el reporte. Por eso, esta tecnología conlleva beneficio económico.
GreeMko también ayuda a las empresas a acceder a financiación verde, con la conciencia de que los objetivos de sostenibilidad requieren colaboración y apertura. Programas como el Open Talent de BBVA facilitan esas sinergias. En palabras de Portillo: “Estamos ante uno de los grandes retos de la humanidad, que es la crisis climática. Sin duda, hacen falta no una sino muchas más iniciativas, para que todas las empresas y la sociedad en general formen parte de la solución”.